viernes, 9 de diciembre de 2011

LOS KACHINAS Y LA RELIGION HOPI

Fuente:

http://www.indioshopi.com/2007/10/los-kachinas-y-la-religion-hopi.html

Información:


Varios me han preguntado a que se refieren los hopi cuando hablan de las Kachinas (o también Katsina o quatsina). Para hablar de ello nos tenemos que referir inevitablemente a su religión.
Los hopi viven, se mueven y tienen su ser dentro de la religión. Para ellos, el mundo que no vemos está poblado con multitudes de seres, buenos y malos, y cada cosa que se nos presenta en la naturaleza tiene su propio ser o espíritu.

¿Como podríamos calificar este tipo de religión hopi?
Viendo la importancia que tiene el sol en sus ritos, uno se inclina a pensar que la base es su culto hacia el Dios Sol; pero las nubes, la lluvia, el viento y otros elementos de la naturaleza también entran en su culto. A lo que habría que agregar el culto a la Gran Serpiente, y su respeto y reverencia a los espíritus ancestrales. Todo ello da un panorama bastante amplio de culto hacia la naturaleza y espíritus del mas allá.

La tierra está comandada por un poderoso ser, cuya influencia se extiende hacia los infiernos y sobre la muerte y el fuego. El nombre de este ser es MASAUWU, a quien se elevan muchas plegarias. Luego tenemos a la MUJER ARAÑA o DIOSA DE LA TIERRA, esposa del Sol y madre de los gemelos DIOSES DE LA GUERRA. Además de ellos y de los deificados poderes de la naturaleza, hay otro grupo al que también se rinde culto, y es aquí donde queríamos llegar. A este grupo se le llama KACHINAS, que son espíritus ancestrales que podríamos decir que se encuentran en un punto medio entre los dioses y los hombres, con poderes benignos y algunos también con poderes malignos.
Estos Kachinas son representados con coloridas pinturas, muñecos con plumas, máscaras, danzas y ceremonias. Ellos interceden con los espíritus del otro mundo en nombre de sus hermanos hopi que habitan la tierra.



Pueden traer la lluvia, las buenas cosechas y el bienestar si se realizan las ceremonias apropiadas, que suelen consistir en teatralizadas danzas en las que los hombres interpretan la personalidad de cada kachina haciendo uso de coloridas máscaras.
Cada Kachina tiene su nombre propio que puede tener el nombre de un animal, o también pueden nombrarse con una llamada, ruido o grito característico. Como habíamos dicho, en la mayoría de los casos suelen ser espíritus benévolos, pero también hay entre ellas demonios y ogros. Se calcula que hay alrededor de 300 Kachinas.

En las ceremonias y danzas hopi, los indios enmascarados representan el regreso de los Kachinas a la tierra de los vivos. Comienzan con la ceremonia SOYALUNA –o Soyalang- en diciembre, y culminan con la NIMAN -o rito de despedida Kachina- celebrado en julio.
Muchas de estas danzas son realizadas en torno a una hoguera, en un ambiente de gran fervor y diversión. Muchos que han presenciado estas danzas como el DR. Hough , nos cuentan que estas son las mas características ceremonias de los hopi , con música y danza, muy entretenidas y nos muestran la amabilidad de dicho pueblo a la madre naturaleza.

Existen una gran cantidad de danzas Kachinas durante el invierno y la primavera, su naturaleza tiene un doble significado ya que es tanto religiosa como también social.


Ya que cada ceremonia tiene sus características particulares y ritos y cánticos; existen una gran variedad de las mismas y varían también en su significado.
Por ejemplo la danza NIMAN - ceremonia de despedida de los KACHINAS-, se realizan en julio, y es un gran festival que se prolonga durante 9 días, incluyendo ritos secretos en los KIVAS (cuartos ceremoniales subterráneos ) y una publica danza cuando culmina.
Para realizar estas ceremonias, los mensajeros hopi son enviados durante largos dias en búsqueda de agua sagrada, ramas de pinos, y otros objetos especiales para estos ritos.
Este es particularmente un día feliz para la juventud hopi , ya que los kachinas proveerán de gran cantidad de maíz , alubias, melones y duraznos, como regalo para los jóvenes, además de nuevos muñecos KACHINAS, y flechas que les serán entregados. La ceremonia concluye con una gran procesión llevando ofrendas hacia un lugar sagrado fuera de su aldea.
Tambien pueden encotrar mas información en el libro "Tambores Indios": Conocer a los señores de la Tierra. de Edward K. Flagler

No hay comentarios: