sábado, 28 de enero de 2012

Network, Un Mundo Implacable (1976)


Aparte de recomendar esta magnífica película voy a explicar su trama un poco y añadir vídeos, puesto que se trata de una de las películas que mejor muestra la corrupción de la televisión y de la sociedad DE HOY EN DÍA. A pesar de que la película tiene ya treinta y seis años...

Primero os dejo con vídeos con las escenas cumbre de la película (por supuesto, la película tiene mucho más, pero estas escenas son especialmente importantes) antes de pasar a su ficha artística. Ved estos vídeos y decidme si NO describen la realidad de hoy en día en el mundo y en la televisión.

Network - Discurso Howard Beale, Un mundo implacable


Network. Un mundo implacable. Discurso


EL CRUEL ORDEN NATURAL DE LAS COSAS - NETWORK


Como soy un purista añado las mismas escenas en el idioma original, inglés, subtituladas en español:

Network (1976) - You have to get mad - Subtitulado Español


Network (1976) - We are the ilusion - Subtitulado Español


Network (1976) - There are no nations - Subtitulado Español


Enlaces de descarga:




Datos, argumento y premios recibidos:

Network, un mundo implacable (1976), es una película de Sidney Lumet, magistralmente interpretada por Peter Finch, Faye Dunaway, William Holden, Robert Duvall, entre otros. Es un retrato de absoluta actualidad acerca del mundo de la televisión, de la manipulación de las masas y a su vez de la terrible dependencia que tienen las cadenas con los índices de  audiencia y como estos niveles  ejercen su dominio, determinando los contenidos que se emiten, en detrimento de la calidad.
El protagonista, Howard Belae, un afamado y ya veterano presentador, ante su despido inminente, anuncia que en su último programa se suicidará ante las cámaras, lo que provoca un éxito de audiencia inesperado. La cadena, ante esos resultados decide darle un espacio propio.
Fue galardonada con: 

Cuatro Premios Óscar: al mejor actor principal (Peter Finch), con carácter póstumo; a la mejor actriz principal (Faye Dunaway), a lamejor actriz de reparto (Beatrice Straight), y al mejor guion original (Paddy Chayefsky).

Cuatro Premios Globo de OroMejor Actor - Drama: (Peter Finch), Mejor Actriz - Drama: (Faye Dunaway), Mejor Director: (Sidney Lumet), Mejor Guion: (Paddy Chayefsky).


En 2000, fue seleccionada para ser preservada como parte del National Film Registry (Registro Fílmico Nacional) de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, por ser "cultural, histórica y estéticamente significativa".

En 2002, fue admitida en el Salón de la Fama de la Producers Guild of America (Asociación de Productores Estadounidense) por ser una de las películas que "ha establecido un nivel de calidad perdurable para el espectáculo estadounidense".

En 2006, el guion de Paddy Chayefsky fue votado por la Writers Guild of America, East (Asociación de Escritores Estadounidense, zona Este) como el octavo mejor guion para una película de todos los tiempos, un puesto ligeramente superior a uno otorgado por el American Film Institute (Instituto de Películas Estadounidense) diez años antes (decimonoveno).


Fuentes:





Transcripción en español (imperfecta) de los dos últimos vídeos:

Edward George Ruddy ha muerto hoy. Edward George Ruddy era el presidente del consejo de Union Broadcasting Systems y ha muerto a las once de esta mañana de una afección del corazón. Y pobres de nosotros, lo que se nos viene encima.
Y bien… ha muerto un canoso ricachón. ¿Qué tiene que ver con nosotros? ¿Por qué es una desgracia? Porque hay 62 millones de americanos escuchándome en estos momentos. Porque menos del 3% de vosotros leéis libros. Porque menos del 15% de vosotros lee los periódicos. Porque la única realidad que conocéis es la que veis en la TV. Ahora mismo existe toda una generación que no sabe nada más que lo que ve en la televisión. La televisión es el evangelio. La revelación suprema. La televisión puede crear o destruir presidentes, papas y primeros ministros. Es la fuerza más formidable de este mundo ateo.
Pobres de nosotros si cae en las manos equivocadas. Por eso es una desgracia que haya muerto Edward George Ruddy. Porque esta compañía está ahora en manos de la CCA, la Corporación de Comunicaciones de EE UU. El consejo ha sentado a un nuevo presidente, Frank Hackett, en el despacho del Sr. Ruddy. Cuando la 12ª compañía más grande del mundo controla la fuerza propagandística más formidable de este mundo ateo, quién sabe cuánta mierda se venderá como verdad en esta cadena.
Así que escuchad. Escuchadme. La televisión no es la verdad. La televisión es un parque de atracciones. La televisión es un circo, un carnaval, una compañía de acróbatas, cuentacuentos, bailarines, malabaristas, monstruos de feria, domadores de leones y jugadores de fútbol. Es el negocio del pasatiempo. Si queréis la verdad, acudid a Dios, o a vuestros gurús, a vosotros mismos. Ése es el único sitio donde encontraréis la auténtica verdad. Nosotros nunca os contaremos la verdad. Os contaremos lo que queréis oír. Mentimos. Os contaremos que Kojak siempre atrapa al asesino, que nadie enferma de cáncer en la casa de Archie Bunker. Por muy comprometida que sea la situación del héroe, al cabo de una hora saldrá vencedor. Os contaremos lo que queréis oír. Traficamos con fantasías. Nada es real. Vosotros, ahí sentados días tras día, noche tras noche, de todas las edades, colores y credos, empezáis a creer todas las fantasías que os contamos, a creer que la televisión es la realidad y que vuestras vidas no lo son. Hacéis lo que dice la televisión. Os vestís y coméis como en la tele, criáis a vuestros hijos igual, pensáis como en la tele. Es una locura masiva, chalados.
En nombre de Dios, vosotros sois a realidad y nosotros la fantasía. Así que apagad la televisión. Apagadla ahora mismo.Apagadla y no volváis a encenderla. Apagadla antes de que termine esta frase. Apagadla.
*  *  *  *


“…Usted es un viejo que sólo piensa en términos de pueblos y naciones. No existen naciones, no existen pueblos. No hay rusos, no hay árabes, no existen terceros mundos, ni Occidente. Existe únicamente un gran sistema de sistemas, un vasto y salvaje entretejido, intercalado, multivariable, multinacional dominio de dólares, petrodólares, electrodólares, multidólares, marcos, yenes, libras, francos, y rublos. Es el sistema internacional monetario que determina la totalidad de la vida en este planeta. Ese es el orden natural de las cosas hoy en día. Esa es la estructura atómica, subatómica y universal que configuran las cosas de hoy día. Y Usted se ha entrometido con las fuerzas primitivas de la naturaleza, y Usted debe repararlo …¿Me entiende Usted señor Beale?…
Usted aparece en su pequeña pantalla de 21 pulgadas y grita sobre América y la democracia. No existe América, no existe la democracia, sólo existe la IBM, la ITT, la Dow, la ATIT, la Exxon, etc. Esas son las naciones del mundo hoy día….¿De qué hablan los rusos en sus Consejos de Estado?…¿De Carlos Marx?…No, de sistemas de programación lineal, de teorías sobre estadísticas de problemas económicos y computan costos de sus transacciones e inversiones como hacemos nosotros. Ya no vivimos en un mundo de naciones, de ideologías Sr. BealeEl mundo es un colegio de corporaciones inexorablemente dirigidos por los estatutos inmutables de los negocios. El mundo es un negocio Sr. Beale. Lo ha sido desde que el hombre salió arrastrándose desde el barro, y nuestros hijos vivirán Sr. Beale para ver eso. Un mundo perfecto en el que no habrá guerra ni hambre, presión ni brutalidad. Una vasta y ecuménica compañía asociada en la que todos los hombres trabajarán para servir a un beneficio común, en la que todos los hombres poseerán una cantidad de acciones, con la que se le cubrirántodas las necesidades, se les moderarán todas las ansiedades y les divertirán para que no se aburran. Y yo le he elegido a Ud. Sr. Beale para predicar este evangelio”.
¿Y por que a mi? -pregunta Beale-
Porque sale Ud. en televisión tonto, 60 millones de personas le ven todas las noches, de los días de la semana de Lunes a Viernes”
*  *  *  *

No hay comentarios: