miércoles, 26 de septiembre de 2012

Comprendiendo el hexágono de Saturno

Fuente:

http://www.ojocientifico.com/2010/04/09/comprendiendo-el-hexagono-de-saturno

Información:

Comprendiendo el hexágono de Saturno

hexagono_saturno.jpg
Saturno tiene muchos misterios, entendidos sencillamente como cosas que no podemos explicar. 
Hablamos hoy de uno de ellos que es particularmente interesante y que se lo conoce como elhexágono de Saturno. Justamente se trata de un hexágono de 25.000 kilómetros de extensión, el cual gira en el polo norte del planeta anillado y cuyas causas no se conocen con certeza.
El hexágono de Saturno fue descubierto por la sonda Voyager de la NASA en la década del 80, y la sonda Cassini ha estado trabajando de cerca en el asunto. Las imágenes difundidas en diciembre pasado fueron un primer paso del trabajo de la sonda, pero la investigación continúa.
Físicos de la Universidad de Oxford han retomado el trabajo y han realizado un experimento para comprender la mecánica de esta curiosa formación planetaria. Los investigadores no utilizaron nada más que agua y una mesa giratoria para replicar a escala el hexágono y comprender qué es lo que ocurre con él y cuáles son sus causas.
hexagon2.jpg
Concretamente los investigadores pusieron sobre la mesa giratoria una tarrina de 30 litros de agua. En el interior y en el centro de la misma, un anillo giraba a mayor velocidad de la mesa. Los investigadores observaron qué ocurría en el agua, y básicamente el modelo que se generó es el que vemos en la fotografía de aquí debajo.
Algo similar ocurre en los tornados. Bien en el ojo de ellos se da forma este hexágono, e incluso tanto en los tornados como en el agua de este experimento se apreciaron otras formas geométricas tales como triángulos o cuadrados, pero nunca un círculo.
Una cosa de este estilo puede estar ocurriendo en el hexágono de Saturno. La pregunta es ¿qué?

No hay comentarios: