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Texto:
El Grupo ClarÃn
Por Christian Sanz
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Un pulpo mediático
No es ningún secreto que el Grupo ClarÃn es una verdadera maquinaria de aprietes y extorsiones a través de los medios que posee sumados a los que maneja indirectamente. Su historia es realmente de novela y su crecimiento ha sido exponencial en los últimos 20 años.
No es ningún secreto que el Grupo ClarÃn es una verdadera maquinaria de aprietes y extorsiones a través de los medios que posee sumados a los que maneja indirectamente. Su historia es realmente de novela y su crecimiento ha sido exponencial en los últimos 20 años.
Recordemos que este grupo nació del núcleo editorial creado a partir del diario ClarÃn en 1947 y nunca dejó de crecer. Sus periodistas son verdaderos alumnos aplicados en lo que a manipulación se refiere y esto puede verse a través de las notas que inundan sus páginas cada mañana.
Operadores disfrazados de periodistas abundan en la redacción. Sólo basta leer lo que se ha escrito en dicho diario sobre la causa AMIA a través de las canallas plumas de Daniel Santoro, Gerardo Young y Lucio Fernández Moores para ver la manera de operar del gran diario argentino.
La espeluznante radiografÃa de las empresas que se mueven alrededor del grupo puede verse en el siguiente detalle:
Prensa:
• Arte Gráfico Editorial Argentino SA (AGEA).
• Diario ClarÃn; Diario Olé; Diario La Razón (75% Grupo ClarÃn, 25% Familia Spadone); Revista Genios; JardÃn de Genios (mensual); Revista Ñ; Elle Argentina; Elle Decoración; Elle Novias (a las tres Elles las controla mediante Editora de Revistas SA).
• Artes Gráficas Rioplatense (fascÃculos, libros, etc).
• Impripost (Impresión y distribución). Grupo ClarÃn y Organización Techint.
• CIMECO (CompañÃa Inversora en Medios de Comunicación ) 33,4 % Grupo ClarÃn; 33,3% Diario La Nación; y 33,3% el español Grupo Vocento. Controla: Diario La Voz del Interior (Córdoba); Diario Los Andes (Mendoza).
• Revista Nueva (dominical, asociados con otros diarios del interior).
• Agencia Diarios y Noticias (DyN) (controla Grupo ClarÃn; La Nación, asociados con El Cronista, Buenos Aires Herald y 13 diarios del interior del paÃs).
• Papel Prensa S.A. (36,9% del Grupo ClarÃn; 36,9% diario La Nación y 26,2% Estado Nación).
• Diario Página /12. Su editor responsable es Fernando Sokolowicz. Las versiones más serias relacionan al matutino y sus subproductos al CEO de ClarÃn, Héctor Magnetto.
• Diario Rosario /12
• Revista Página 30
Televisión
• Canal 13 (Artear SA)
• Señal Volver
• Señal Magazine
• Señal TN (Todo Noticias)
• Señal TyC Sports
• Señal TyC Max
• Canal 12 (Córdoba)
• Canal 7 (BahÃa Blanca)
• TVC Pinamar
• MTV Miramar
• TSN Necochea
• Multicanal
• Supercanal Holding (51,2% Grupo Uno - Vila - Manzano- ; 28,2% MasTec - Mas Canosa - ; 20 % Grupo ClarÃn).
• Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA) 50% Grupo ClarÃn; • 50% Torneos y Competencias). Transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos.
• Teledeportes SA (Transmisión y merchandesing de clubes)
• Televisión Satelital paga: Direct TV (74% Hughes Entertainment; 20% Grupo Cisneros y 4 % Grupo ClarÃn (a través de Raven Media Investment ).
Productoras
• Pol - Ka ( 30 % Grupo ClarÃn)
• Patagonik Film Group SA (30% Grupo ClarÃn; 30% Admira; 30 % Walt Disney y 10 % socios locales).
• Grupo ClarÃn Gestión Compartida
Emisoras radiales:
• Radio Mitre (AM 790)
• FM 100
• Gen FM 101,5.
Digitales e Interactivos:
• PRIMA - Primera Red Intercativa de Medios Argentinos - (82% Grupo ClarÃn y 18 % Banco Provincia).
• PRIMA Do Brasil (se desconoce su % de participación)
• Proveedor Ciudad Internet.
• Datamarkets
• Fullzero
• Clarin.com (ClarÃn Global)
• Ubbi (ClarÃn Global)
• Clarin.com (Edición España)
Telecomunicaciones:
• Audiotel SA (50% Grupo ClarÃn). Llamadas telefónicas concursos y otros.
Otros:
• Ferias y Exposiciones Argentinas SA
Concluyendo
En el medio periodÃstico se sabe que las páginas de diario ClarÃn tienen precio. Cada polÃtico o candidato que desea trascender a la opinión pública sabe que debe transar con el oscuro matutino. A veces con dinero, a veces con favores polÃticos.
Concluyendo
En el medio periodÃstico se sabe que las páginas de diario ClarÃn tienen precio. Cada polÃtico o candidato que desea trascender a la opinión pública sabe que debe transar con el oscuro matutino. A veces con dinero, a veces con favores polÃticos.
Su poder es tan grande, que en su momento han caÃdo importantes funcionarios de la Nación por ponerse en contra de los intereses de ClarÃn. Tal es el caso del ex ministro de EconomÃa Remes Lenicov, quien estaba en contra de la ley de quiebras propuesta por el mafioso grupo y una extensa nota aparecida casualmente un fin de semana, lo obligó a dejar su cargo con el sillón aún tibio.
Estas y otras, son historias que nunca llegan a oÃdos de la gente, pero que pasan cotidianamente.
Es gravÃsimo, porque en vez de informarse la población comienza a perderse en medio de operaciones polÃticas cruzadas. Es hora de denunciarlo. Y de denunciar a los medios que encubren. No es poco...
CHRISTIAN SANZ Jefe de Redacción - Periódico Tribuna de Periodistas.
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