sábado, 10 de diciembre de 2011

El arte de especular


1. “1929: EL GRAN CRASH”


Documental
2009 – 58’ – Reino Unido
Dirección: Joanna Bartholomew
Producción: Blakeway production

El jueves 24 de octubre de 1929 la bolsa de Nueva York sufrió la mayor caída de su historia. Una bajada que continúo durante el lunes y el martes siguientes que sumergió a la economía estadounidense y mundial en la Gran Depresión, millones de personas perdieron sus empleos y se vieron sumidos en la pobreza.

Los años previos al derrumbe de la bolsa de Nueva York se caracterizaron por las fuertes inversiones, los créditos fáciles y la especulación, a través de las voces de algunas personas que vivieron este hecho histórico y de especialistas en economía conoceremos como se vivió el gran crash de 1929 y los años de recuperación posteriores.


2. “LA FABULOSA HISTORIA DEL DÓLAR”


Documental
2008 – 65’– Francia
Dirección: Alain Lasfargue
Producción: Alegria Productions

Después de la Guerra de Independencia, Estados Unidos necesitaba una moneda para financiarse y convertirse en un país fuerte ante el resto de naciones. Así nació el dólar la moneda más importante y mundialmente conocida.
En un primer momento la fabricación de dólares fue un caos, cada banco podía imprimir su propia moneda pero los problemas que esto produjo hizo que el gobierno de Abraham Lincoln decidiese crear la Reserva Federal único organismo que podía imprimir dólares ya en su versión definitiva con su característico color verde.
Con el paso del tiempo el dólar se convierte en una de las monedas más fuertes y sólidas del mundo pero ha pasado por bastantes bajadas y subidas dependiendo de la situación de Estados Unidos y arrastrando al resto de economías mundiales.



3. “LA GRAN BURBUJA DEL ARTE CONTEMPORANEO”

Documental
2009– 58’ – Reino Unido
Dirección: Ben Lewis
Producción: Ben Lewis TV



El mercado del arte contemporáneo está inmerso en una burbuja que no ha parado de crecer en los últimos años. Muchos inversores han usado las obras de nuevos autores como una inversión, una forma de especular y conseguir así mayores beneficios económicos o disminuir sus impuestos.
Durante el 2008 el comentarista de arte Ben Lewis recorre las casas de subastas, galerías, centros de arte e incluso casas de grandes coleccionistas de arte como José Mugrabi que posee 800 obras firmadas por Andy Warhol. Lewis busca una respuesta a esta espectacular subida que vive el mercado del arte contemporáneo y cómo le puede afectar la crisis económica actual.

No hay comentarios: