sábado, 10 de diciembre de 2011

La corporación ("The Corporation") - (2003)


The Corporation en la versión original y retitulada en español como "La corporación ¿Instituciones o psicópatas?" es un documental del año 2003. Dirigido por Jennifer Abbott, Mark Achbar y producido por Mark Achbar y Bart Simpson.

Consta de tres capítulos de una duración aproximada de 60 minutos cada uno.

1.- La patología del comercio.


2.- Planeta S.A.


3.- Valoración.


El documental esta basado en el libro "La corporación - La persecución patológica del poder" , de Joel Bakan.

"The corporation" estudia el origen, comportamiento y poder de influencia de estas instituciones, cuyo único objetivo es el de enriquecer a sus accionistas a cualquier precio.

En el documental, entre otros, se analiza la "personalidad" de las corporaciones utilizado los criterios utilizados por la Organización Mundial de la Salud y el DSM IV, en cuanto se refieren a las cuestiones psiquiatras y psicológicas.

Estos criterios dan a la corporación una personalidad abiertamente antisocial. La corporación es egoísta, inmoral, cruel y dañina, destruye límites y estándares morales y legales para conseguir sus objetivos, no sufre en absoluto de sentimiento de culpa o culpa, ni puede responder con las cualidades humanas de empatía, cuidados/preocupación o altruismo.

Estudios analíticos, anécdotas y confesiones reales dejan al descubierto las tensiones e influencias detrás de la escena de varios dramas corporativas y anticorporativas. Cada uno ilumina un aspecto del complejo carácter de la corporación.

Entre los 43 entrevistados se encuentran gerentes, ejecutivos de alto nivel de industrias como del crudo, farmacéuticas, ordenadores, neumáticos, relaciones públicas, promoción de marcas y patentes, publicidad y marketing 'latente' y subliminal como siniestro; adicionalmente participan un premio Nobel de economía, el gurú #1 de gerencia de empresas, un espía corporativo así como un amplio repertorio de académicos, críticos, historiadores y pensadores.

No hay comentarios: