jueves, 8 de diciembre de 2011

El CUARTO MUNDO: TUWAQACHI -el mundo completo-

Enlace:

http://www.indioshopi.com/2008/10/el-cuarto-mundo-tuwaqachi-el-mundo.html

Información:


Hoy hablaremos del Cuarto Mundo según la mitología de losINDIOS HOPI (siguiendo al libro “The book of the Hopi” de Frank Waters publicado en 1963).

El Cuarto Mundo tiene particular importancia, ya que se trata, según los Hopi, del mundo en el que estamos viviendo hoy en día, y que pronto desaparecerá para dar lugar al surgimiento del Quinto Mundo tal cual relatan sus Profecías.

“Tengo algo más que decirles antes de irme” dijo Sotuknang a la gente que estaba en las orillas del recién creado Cuarto Mundo“El nombre de este Cuarto Mundo es TUWAQACHI, el mundo completo. Luego comprenderán el porque. No es todo tan fácil y hermoso como en los mundos que le precedieron. Tiene grandes alturas y abismos, frío y calor, tierras fértiles y también áridas; tienen variedad de cosas para elegir. Lo que escojan, determinará si esta vez han decidido seguir con el plan de la Creación o si deberá este mundo también ser destruido. Ahora se dividirán y se esparcirán por diferentes direcciones. Cada grupo seguirá su propia estrella hasta que esta se detenga. Una vez que esto suceda, allí se establecerán. Recibirán ayuda de los dioses durante su travesía. Solo mantengan sus puertas abiertas y siempre recuerden los que yo les he dicho”


La gente comenzó entonces a partir de la orilla y adentrase en la tierra. Luego escucharon un sonido estremecedor y pudieron ver a un hombre encantador que se les apareció. Y le preguntaron “tú eres el que ha estado haciendo esos ensordecedores sonidos?”
-“Si, yo he sido, y lo he hecho para ayudarlos a encontrar su camino. No me reconocen?. Mi nombre es MASAW. Soy el protector y guardián de esta tierra”


La gente luego reconoció a Masaw. Había sido designado como el protector del Tercer Mundo, pero se había vuelto vanidoso, perdiendo así su humildad ante el Creador. Al ser un espíritu, no podía morir, entonces TAIOWA revocó su designación como protector y le hizo el espíritu de la muerte y del bajo mundo.
Este nuevo trabajo abajo, no era tan gratificante como el de arriba. Una vez destruido el Tercer Mundo, Taiowa decidió darle una segunda oportunidad nuevamente como guardián del Cuarto Mundo.

La gente le preguntó si podían vivir en esta tierra en la que estaban ahora y si él podía ser su líder. -“No” respondió Masaw. "Alguien más poderoso que yo les ha dado un plan para cumplir. Primero deben realizar sus migraciones, todavía no han seguido a sus estrellas que les indicarán a donde deben asentarse. Primero deben hacer esto antes de que yo sea su guía. Hacia el norte encontrarán hielo y frío. Vayan entonces ahora y reclamen su tierra con mi permiso”

Así fue como comenzó todo, en este Cuarto Mundo en que vivimos. Su nombre fue Tuwaqachi, el mundo completo. Su dirección fue norte, y su color el sikyangpu (amarillo claro)

Dónde se dirigió la gente en las migraciones, y lo que hicieron para llevar a cabo el Plan de la Creación le sería transmitido a los diferentes clanes mientras estos iban surgiendo.
.
Según las profecias hopi, este mundo estaría llegando a su fin. Los días finales estarían rodeados de una gran depuración, según cuenta un anciano curandero hopi llamado Soloho en el libro "Las Profecías de la Tierra" (1993)

No hay comentarios: