miércoles, 26 de junio de 2013

Objetivo: Tapar la Boca del Infierno - Akasico

Fuente:

http://www.akasico.com/noticia/3248/Enigmas-Parapsicologia/Objetivo:-Tapar-la-Boca-del-Infierno.html

Información:

Última actualización 22/05/2013@17:50:40 GMT+1
Hablar de Ochate, es hacerlo de uno de los lugares con mayor y más variedad de fenomenología paranormal del mundo. No en vano, el investigador Enrique Echazarra lo definió en uno de sus artículos como “el bazar de lo paranormal” donde parece que todo puede ocurrir en algún momento.

Por Julio Corral Sanromán
A pesar de que estos sucesos extraños se llevan repitiendo desde tiempos inmemoriales, la fama de pueblo maldito le llegó en la década de 1980. Desde entonces, investigadores y aficionados al misterio han ­peregrinado al despoblado, convirtiéndolo en el enclave más importante de España relacionado con esta temática.

Por desgracia, aquellos que intentan profundizar en su historia, se topan con la falta de documentación propia de una pequeña aldea de origen medieval. Esto ha llevado en ocasiones a teorías de todo tipo, que, con el tiempo, se han considerado verdades incontestables, pese a la ausencia de base fehaciente.

Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con el significado del nombre.

Antes de continuar es necesario hacer una puntualización que permita entender este aspecto.

A pesar de pertenecer a la provincia de Burgos, el Condado de Treviño, que es donde está enclavado Ochate, se encuentra geográficamente en el corazón de Álava. Esto implica que en muchos aspectos, como es el lingüístico, la influencia vasca haya predominado sobre la castellana. De ahí, que la toponimia se tenga que afrontar en base al idioma de Euskadi.

En euskera, “ate” significa puerta, lo que lleva a que las distintas versiones que se han planteado sobre el tema, hagan mención a ello. Las más conocidas son, puerta de lobos o puerta del frío, por considerar que el término “och” podría originarse en las palabras hotz (frio) u otso (lobo).

Pero todas estas teorías no tienen en cuenta una premisa básica, y es que para afrontar un estudio preciso, hay que remontarse a la forma más antigua conocida, que en el caso que nos ocupa, no es Ochate, si no Gogate.

La primera mención escrita de la que hay constancia, es la conocida como Nómina de San Millán. Este cartulario redactado en el año 1024, es una relación de los pueblos que pagaban tributo al monasterio de San Millán de la Cogolla. Aunque no hace mención al número de habitantes, teniendo en cuenta lo que tenían que abonar podemos especular con una población aproximada de al menos diez familias, lo que implica un asentamiento consolidado.

El nombre Gogate podría tener su origen en “goian” o “gora” –arriba–, puesto que el pueblo se encontraba en la base de una montaña y era paso obligado para quienes se desplazaban del condado a la llanada alavesa. Pero en mi humilde opinión, hay otra teoría mucho más inquietante, y es que signifique simplemente “Puerta de Gog”, o lo que es lo mismo, “Puerta del infierno”.
(Continúa la información en ENIGMAS 210).

No hay comentarios: