lunes, 3 de diciembre de 2012

Círculos matemáticos: 2010, la mejor temporada de crop circles en Reino Unido

Fuente:

http://www.masalladelaciencia.es/ovnis/238-circulos-matematicos-2010-la-mejor-temporada-de-crop-circles-en-reino-unido

Información:


La “cosecha 2010” de crop circles en Reino Unido ha sido una de las mejores de los últimos años. La mayoría de los diseños que se han producido tienen un carácter matemático y hacen referencia a cuestiones como la teoría de la relatividad, el número phi o la ecuación de Euler. Pero los expertos se han interesado especialmente por dos que, superpuestos, parecen mostrar el rostro del hombre de la Sábana Santa.

“L a temporada de las matemáticas”. Esas fueron las palabras que utilizó Red Collie, el máximo experto en círculos de las cosechas, para definir la recién finalizada temporada de 2010. Este fenómeno, que se produce principalmente en Reino Unido, pero también en otros países del mundo, desde principios de siglo, tiene en vilo a la comunidad científica por la complejidad de sus formas, su más que evidente perfección y el gran número de figuras que se presentan incesantemente.
Según el Crop Circle Archive, el archivo oficial del fenómeno, desde el año 1980 hasta hoy se han descubierto más de 6.000 diseños auténticos, que han aparecido todos los veranos sin excepción coincidiendo con la época en la que germinan las plantas de maíz y de trigo.
Estos desconcertantes diseños han vuelto a aparecer en 2010 acompañados de una encendida polémica: ¿qué significan y quién es capaz de realizar este tipo de maravillas durante una sola noche y sin romper ni una sola rama en los miles de metros cuadrados que abarca cada uno de estos gigantescos “matasellos”?
MAS ALLÁ se desplazó a Reino Unido el pasado verano para seguir de cerca la evolución de estas figuras y sus mensajes, y hemos realizado descubrimientos sorprendentes. El primero de ellos es el que atañe a las plantas de trigo y maíz afectadas por el fenómeno, que aparecen dobladas sin mostrar rotura alguna.
Plantas “ilesas”
Según los ingenieros del BLT Research, fundación que investiga los círculos de las cosechas desde principios de los años noventa del pasado siglo, “las plantas de los crop circles auténticos aparecen dobladas desde la propia raíz o desde su primer nodo (o nudo) en ángulos de hasta 90 grados. Para que ese proceso se realice sin romper la rama, la planta tiene que estar sometida a un proceso de radiación muy intenso en un intervalo muy pequeño de tiempo. La estructura genética de estos tallos también aparece alterada de forma no natural y, en algunos casos, el interior de la planta aparece quemado, mientras que el exterior se muestra inalterado, característica aplicable a la energía radiactiva”.
El descubrimiento es extraordinario, ya que estamos hablando de círculos que tienen diámetros de más de 100, 200 y hasta 300 m en algunos casos. ¿Se imaginan la cantidad de plantas que hay en una extensión de campo de maíz tan grande? ¿Qué tipo de tecnología hace falta aplicar para conseguir, además, la perfección que muestran estas figuras?
La dificultad para concebir siquiera estos diseños se demuestra cuando se toman fotografías dentro de los mismos. Dibujos tan grandes que la vista no alcanza a concebir en su conjunto y cuya verdadera forma solo se puede conocer desde el aire. Ahí es donde reside el verdadero enigma y la impresionante belleza del fenómeno. Al igual que ocurre con las famosas líneas de Nazca, los crop circles están exclusivamente diseñados para verse desde las alturas.

Lee el artículo completo en Más Allá n. 261

No hay comentarios: