lunes, 3 de diciembre de 2012

Tutankamón era europeo. Así lo indica un estudio de su ADN

Fuente:

http://www.masalladelaciencia.es/egipto/204-tutankamon-era-europeo-asi-lo-indica-un-estudio-de-su-adn

Información:


Los análisis que se practicaron hace unos meses a la momia del Faraón Niño señalan que era de Europa occidental. Al parecer, su ADN encaja con el cromosoma Y (R1b), presente en un 80% de los antiguos habitantes de esta zona del mundo.

Desconocemos si Akenatón (foto), el padre del faraón Tutankamón, era asturiano, pero una reciente investigación indica que su familia, por parte de padre, procedía de esta región de la Península Ibérica. Como no podía ser de otra manera, la noticia de que este personaje podría ser de Europa occidental –Reino Unido, Bretaña francesa y norte de la Península Ibérica– ha sorprendido a la comunidad internacional, tal y como lo hace todo lo relacionado con el mundo faraónico y, en especial, con el universal Faraón Niño.
 

Fuente sorprendente
El origen de toda la polémica se basa en un simple plano de televisión. El doctor Zahi Hawass, director del Consejo Superior para las Antigüedades de Egipto, se negó a hacer públicos los análisis de ADN de la familia de Tutankamón. La razón es seguramente que la procedencia étnica del grupo no encaja con lo “políticamente establecido” en la historiografía. A estas alturas, decir que el todopoderoso mundo de los faraones es de origen europeo caería como un jarro de agua fría sobre los grupos nacionalistas egipcios. Pero el problema va más allá. En los medios de comunicación y en los ámbitos científicos solamente se han publicado resultados de esta investigación, pero nunca los datos analizados en la misma. Sin embargo, en uno de los dos programas de televisión emitidos en Estados Unidos por Discovery Channel se ve en un momento dado sobre la pantalla de un ordenador los marcadores genéticos del análisis. El resultado ya se conoce.

El doctor Whit Athey, un médico estadounidense retirado, ha señalado que, según esos datos, el origen de la familia del Faraón Niño por parte de padre es europeo, en concreto de la zona occidental del continente. Esto es lo mismo que decir que vienen de la Península Ibérica, aunque no tienen un origen ibero, tal y como se ha llegado a publicar. Cuando Tutankamón gobernaba el Valle del Nilo (siglo XIV a.C.), los iberos no eran ni un futurible en la historia de la Península.

Lee el artículo completo en Más Allá n.258

No hay comentarios: