lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Las tumbas de los dioses?

Fuente:

http://www.akasico.com/noticia/3079/Enigmas-explora/Las-tumbas-de-los-dioses?.html

Información:


La incógnita maya

ltima actualizacin 20/11/2012@09:01:25 GMT+1
Los mayas vuelven a estar de moda. O quizás jamás hayan dejado de estarlo. Hace ahora doce meses prometimos no escribir más acerca de la supuesta profecía, más allá de los nuevos datos puramente históricos que fuesen surgiendo en este tiempo. Porque era evidente que iban a surgir. Y aún así ninguno de ellos da respuesta a la que, a día de hoy, es la auténtica incógnita maya…

Por Lorenzo Fernández Bueno
Hemos asistido a un año especialmente difícil para el común de los mortales, porque este ente maligno al que llamamos crisis nos ha golpeado de lleno. Y aún así, gentes sin escrúpulos ni conocimiento, llevadas por la más furibunda ambición, se han dedicado a gritar a los cuatro vientos que conforme llegase el mes de diciembre de este año, los signos del fin de los tiempos se irían haciendo cada vez más evidentes; o bien en la forma de desvastadores tsunamis, o bien a consecuencia de una crisis que amenaza con continuar más allá de la fecha “prevista”, o bien por una –o unas– tormenta solar que freirá cualquier rastro de tecnología sobre la faz de la Tierra, con las consecuencias que de ello se derivarán.

Porque más allá de profecías, de tormentas solares, de Apocalipsis o de agoreros de muchas canas que se dedican a asustarnos a costa de las ya maltrechas economías de los demás, los mayas están presentes a cada descubrimiento, y con ellos, las incógnitas que los rodean. Veamos…

Un rey maya en Guatemala

El pasado 16 de julio se anunció el descubrimiento, pocas semanas atrás confirmado, de una tumba real en Guatemala, concretamente en la ciudad maya de Zolt, en la región del Petén, una de las zonas más selváticas del país. Lo primero que llamó la atención de los arqueólogos era que la tumba estaba muy bien conservada. Stephen Houston, antropólogo y director del equipo de arqueólogos de la Universidad de Brown que realizó el descubrimiento, se mostró nervioso a la hora de destacar el estado de la misma, y que todo parecía indicar que pertenecía a un antiguo rey maya. Houston fue premiado en 2008 con el premio MacArthur, galardón que otorga la Fundación MacArthur, institución privada e independiente con sede en Chicago, que financia a organizaciones civiles cuyo trabajo contribuye a mejorar la condición humana. Con lo cual, si el antropólogo se arriesgó a decir que se trataba de la tumba de un rey, es que no había duda.

El sepulcro real estaba lleno de esculturas, cerámicas, textiles, y los huesos de seis niños, que podrían haber sido sacrificados en el momento de la muerte del rey. El equipo descubrió la cámara bajo la pirámide del Diablo, y estimaron que podría haber sido terminada alrededor del 350 d.C, por lo que estamos hablando de una tumba con más de 1.600 años, anterior incluso a la misteriosa sepultura de Palenque.

El hallazgo, como no podía ser de otro modo, fue casual. Se encontraban excavando un pozo en un templo pequeño cuando el suelo venció bajo sus pies y se encontraron con una serie de cuencos de color rojo sangre, que contenían los restos de dientes humanos y dedos. Bajo estos había varias capas de piedras planas que se alternaban con barro, lo que pudo contribuir a que la tumba permaneciera intacta.

Por fin llegaron a una cavidad, y tras sondear con un barín metálico y colocar una linterna en su extremo, el propio Houston aseguró que “se produjo una explosión de colores en todas direcciones: rojos, verdes, amarillos… Piezas de madera, telas, finas capas de estuco pintado…”.

La sorpresa llegó cuando al abrir la cámara sepulcral, afirmaba el antropólogo, “aún había un fuerte olor a putrefacción y un frío que pasó a mis huesos”, lo que indicaba que “la cámara había sido tan bien sellada, que, pese a los 1.600 años transcurridos, no se había filtrado agua o aire”.

(Continúa la información en ENIGMAS 205).

No hay comentarios: