lunes, 3 de diciembre de 2012

Las farmacéuticas roban las “plantas de poder”: Patentan los secretos chamánicos de la Amazonia

Fuente:

http://www.masalladelaciencia.es/reportajes/reportajes/263-las-farmaceuticas-roban-las-plantas-de-poder-patentan-los-secretos-chamanicos-de-la-amazonia

Información:


Que la vasta extensión de la Amazonia lleva camino de extinguirse en los próximos años es algo que los grupos ecologistas vienen denunciando desde hace largo tiempo, pero que la industria farmacéutica aprovecha la sabiduría ancestral de los chamanes que viven en aquella región para hacer su agosto es algo que mucha gente desconoce. Este artículo explica cómo y por qué lo hace.

Entre 1996 y 1998 viví en la bella ciudad peruana de Cajamarca. Durante dos años desempeñé un gratificante rol de asesor de la Comarca y Municipalidad, principalmente en temas de Naturaleza, ecoturismo y desarrollo sostenible. El alcalde, Luis Guerrero, me presentó a un profesor canadiense con el que trabé amistad y acudía a todas sus conferencias. Ocultaré su nombre por razones de seguridad, pues tiene que cambiar de domicilio periódicamente. Está amenazado de muerte por las multinacionales que denuncia públicamente por todo el mundo. En sus conferencias se toman severas medidas de seguridad. No es ninguna broma. Su vida realmente peligra. Entre los datos alucinantes que proporciona, desvela algo insólito: algunas de las patentes adjudicadas a las multinacionales son plantas algodoníferas que se encuentran desde América Central a Sudamérica. Se trata de especies que producen algodón natural de diferentes colores y que son fuente de riqueza para los indígenas. No son medicinales, pero las multinacionales se apropian de sus “derechos mundiales”.
Años antes, una amiga botánica ecuatoriana cuya original y valiosa tesis hizo en la Amazonia tras convivir con los indígenas, había estudiado las plantas empleadas por los chamanes y sus propiedades curativas o venenosas. Su tesis fue presentada en la Universidad Católica de Quito. La doctora Rocío Alarcón me contó algo sobre este tema. Como existe cierta prevención contra los “gringos” y los españoles –y ella era indigenista– pensé que exageraba en la preservación de los secretos chamánicos. Conservo dedicada su valiosa tesis, sumamente importante en la investigación de la etnobotánica.
Pero volviendo al profesor canadiense, sus conferencias ponían los pelos de punta, pues mostraban el expolio que las multinacionales farmacéuticas realizan en el aspecto cultural y físico, cultivando en grandes extensiones plantas de usos milenarios que se llevan de la selva, a costa de su deforestación, sin miramiento alguno. El ilustre conferenciante explicaba cómo los expertos en biología y bioquímica enviados por las empresas farmacéuticas iban tras los secretos de los “salvajes de la selva”, realizando una ardua labor de investigación, con derroche de medios.
Lee el artículo completo en Más Allá n. 263

No hay comentarios: