domingo, 20 de abril de 2014

Historia Egipcia y Catástrofe Cósmica – Las Ideas del Dr. Immanuel Velikovsky

Fuente:

http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/supressed_inventions/suppressed_inventions18sp.htm

Información:

por "Gerard"
traducción de Adela Kaufmann
extraído de "Suppressed Inventions and Other Discoveries" por Jonathan Eisen
del Sitio Web Scribd

El Dr. Immanuel Velikovsky fue uno de los grandes eruditos del siglo veinte. El intentó solucionar un misterio y el proceso generó enorme controversia en los campos de la arqueología, astronomía y cosmología. El ataque por parte de varios miembros del la comunidad científica a su trabajo, sus intentos de intimidar a su editor y suprimir su evidencia han convertido a Velikovski en el Galileo de nuestro tiempo.

La historia comienza en 1939.

Entonces, el Dr. Velikovsky, un psicoanalista practicante quien había estudiado con Freud fue a los Estados Unidos a investigar un libro sobre tres dominantes figuras del antiguo Mediterráneo – Moisés, Edipo y Akhenaton. Al estar casi completando su trabajo surgió una interrogante acerca del tiempo del Éxodo de los Hebreos de Egipto.

Aunque registrado en detalle por los hebreos, no hay registro equivalente en la historia egipcia. ¿Porqué?

Bajo la cronología convencional de la historia egipcia, el período de tiempo usualmente considerado para el Éxodo causa problemas. Para muchos otros eventos en la historia hebrea, parece no haber contrapartes egipcias tampoco—pero estas dos naciones existieron a la par durante siglos, según los hebreos. La respuesta de Velikovski a esta carencia de correlación fue sugerir que la cronología aceptada del antiguo Egipto estaba desfasada por quinientos años.

El observó que nuestras fechas de los períodos egipcios vinieron de los registros dinásticos extendidos por Aegyptus y Agrippa, y que los reinos de los faraones usados para fechar la historia egipcia habían sido enlazados juntos, uno después del otro. La clave para el medio milenio “faltante” era que hubo muchos períodos “co-reinantes” donde los reinos de los monarcas eran traslapados o eran indistintos. En su cronología revisada, muchos eventos en la historia hebrea fueron encontrados a tener su contraparte en el registro egipcio.

La nueva cronología fue construida desde una evidencia arqueológica encontrada en las ruinas del antiguo Egipto. De remanentes de papiros y cerámica, pinturas de tumbas y monumentos emergió una nueva historia. Porque las historias de Grecia, Asiria, Babilonia y Judea databan todas de los registros de las dinastías de Egipto, el trabajo de Velikovsky se volvió altamente polémico.

En 1945 esto estaba limitado a una campo especializado, pero su próxima publicación en 1950, Mundos en Colisión, despertó extensa controversia, y fue la explicación de Velikovsky de la causa de esta amnesia en nuestra memoria colectiva.

 

EL COMETA VENUS

La antigua civilización de Egipto fue casi destruida en una catástrofe cósmica que puso en peligro al planeta entero, según Velikovsky. Por todas partes, enormes recursos fueron dedicados al estudio de los cielos. Es extensamente conocido que las antiguas civilizaciones en Asia, las Américas, Europa y el Medio Oriente eran altamente avanzadas en astronomía.

Mientras aceptemos esto como una característica común de nuestro pasado,
  • ¿Porqué está tanta gente interesada en el estudio de los movimientos de los planetas?
  • ¿Porqué se encuentra el alineamiento de los instrumentos astronómicos hallados en Babilonia 2.5 grados fuera de actual alineamiento de la Tierra?
  • ¿Porqué los calendarios construidos entre la mitad del segundo milenio AEC* y 800 AEC tienen 360 días y meses de treinta días?
  • ¿Porqué aun calendarios más tempranos tienen días, meses y años, de nuevo, con diferentes longitudes?

    Antes de la Era Común
La respuesta de Velikovsky que la Tierra y Marte estuvieron involucrados repetidas veces en colisiones cercanas con un gigantesco cometa desde que comenzó nuestra historia registrada. Los eventos descritos en el Éxodo y en los papiros egipcios están unas vívidas descripciones de una edad en caos—plagas, agitaciones y oscuridad, y el escape de los hebreos de Egipto hacia una “columna de fuego” en el Sinaí.

La Tierra fue momentáneamente ralentizada y su eje levemente alterado al pasar cerca el cometa. Fuerzas electroestáticas causaron descargas que formaban arcos entre la Tierra y el comenta, que volvían los cielos llenos de fuego y hacía que los bosques se cubrieran de llamas. La corteza fue rasgada y arrancada, los volcanes entraron en erupción, terremotos sacudían la tierra y la oscuridad envolvió al mundo—el tiempo del Éxodo.

Setecientos años más tarde, Isaías, Joel y Amos describieron otra serie de levantamientos; el Sol parecía haberse detenido en el cielo. Aunque levemente desalojada de su eje y órbita de nuevo, esta segunda vez le fue mejor a la Tierra.

Estos fueron, de hecho, los últimos dos actos de un drama cósmico; el acto más temprano del cual tenemos registros es llamado El Diluvio.
Todas las teorías cosmológicas asumen que los planetas han evolucionado en sus lugares durante billones de años… Venus fue anteriormente un cometa y se unió a la familia de los planetas dentro de la memoria de la humanidad… Nosotros afirmamos que la órbita de la Tierra cambió más de una vez, u con ella la longitud del año; que la posición geográfica del eje terrestre y su dirección astronómica cambió repetidamente, y que en fechas recientes la estrella polar estaba en la constelación de la Osa Mayor.
—Mundos en Colisión, Pág. 361
Velikovsky creía que el origen del cometa que fue responsable para los cambios en la órbita de la Tierra, estaba en la proto-estrella que conocemos como Júpiter. Esta idea escandalizó a la comunidad científica. Pero sus teorías acerca de la naturaleza de Júpiter y Venus todavía non ha sido probadas ser erróneas. El dijo que porque Venus era más joven que los otros planetas, la temperatura de su superficie sería mucho más caliente y su atmósfera más densa de lo que los astrónomos creían; éstas predicciones probaron ser correctas.

El predijo que se encontraría que Venus tenía anomalías orbitales con relación a los otros planetas; ha sido descubierto que Venus rota en su eje en dirección contraria a los otros planetas, y que su día es más largo que su año. Nosotros sabemos ahora que partes de la atmósfera de Venus rotan en 4 días (con vientos hasta de 400 Km./h) mientras el planeta mismo hace su rotación en 243 días. Ambas rotaciones son retrógradas.

Una de las hipótesis de Velikovsky para la lentitud de la rotación de la Tierra que hizo que el Sol pareciera haberse detenido fue que el planeta fue tragado en la extendida atmósfera del cometa Venus. Algo de la rotación diurna de la Tierra fue impartida a esta nube de polvo, según Velikovsky, el cual encaja con las excéntricas características de la atmósfera venusina.

El cometa pasó en espiral por la Tierra en un camino siempre decreciente alrededor del sol antes de tomar su órbita actual como planeta Venus. Además cita evidencia para mostrar que la Tierra interactuó con Marte en varias ocasiones, cuando la escritura estaba mejor desarrollada que durante los encuentros venusinos, después de que Venus arrojó a Marte fuera de su órbita.

Los disturbios causados por los pasajes de Marte consistieron de terremotos y descargas eléctricas. La mayor parte de los “acontecimientos de Marte” tuvieron lugar dentro de un período de noventa años. Esto puede sonar exagerado, pero la evidencia de Velikovsky y las predicciones que hizo de esto se han mantenido de pie después de cuatro décadas de investigación.

Como en su previo trabajo, Velikovsky amontonó una impresionante gama de evidencia para apoyar su caso.
 

CLAVES MÍTICAS

Para apoyar su interpretación de las historias hebreas y egipcias, Velikovsky buscó los registros de las civilizaciones de los siglos ocho y quince AEC.

En su ultimo libro el describió sus muchos años de investigación sentado a los pies de las antiguas sagas,
“para escuchar a aquellos que vivieron cerca de los acontecimientos del pasado… Muy pronto realicé que las antiguas sagas vivían en un estado mental de miedo.”
Lo que se volvió rápidamente claro fue la similitud de los acontecimientos que ésas personas experimentaron, y el miedo que los levantamientos globales, asociados con encuentros planetarios habían inspirado.

Las leyendas del pasado son folklore, pero la similitud de motivos desde cinco continentes e islas del Océano Pacífico son contundentes; brujas sobre escobas, el dragón y el escorpión, un animal con muchas cabezas y un cuerpo alado, una mujer cuyos velos fluyen detrás de ella – estas imágenes son mitos cósmicos universales registrando las formas características poseídas por cometas.

Velikovski rastrea el motivo del sol siendo atrapado en su movimiento a través de los cuentos de los polinesios, hawaianos e Indios Norteamericanos. Como las civilizaciones del Medio Oriente, ellos tienen la historia del sol siendo atrapado y liberado por un ratón. En la versión hawaiana, Maui cazó y venció al sol, el cual pidió misericordia y prometió ir más lentamente siempre después. Al mismo tiempo aparecieron nuevas islas. Los indios Ute cuentan de un pedazo de sol incendiando al mundo, el cual fue resquebrajado por un conejo después de que se levantó el sol, se puso y se levantó de nuevo.

La leyenda de la batalla cósmica de los dioses planetarios es familiar a todos nosotros. En las épicas homéricas, los griegos escogen a Atenas/Venus como su protector, los troyanos escogieron a Ares/Marte. Una situación similar existió en antiguo México. Los Toltecas adoraban a Quetzlcoatl/Venus, pero los aztecas más tarde reverenciaban a Huitzilopachtil/Marte. La identidad, conflicto y características de los dioses planetarios son consistentes a través del antiguo mundo.

Las crónicas chinas registran a dos soles batallando en el cielo, y el disturbio que causó en los otros planetas. Marte fue perseguido por Venus, la Tierra se sacudió, montañas que brillaban intensamente colapsaron,
“las costumbres de la edad están tan tiradas al desorden… todos los seres vivientes se acosaban unos a otros.”
Un viejo libro de texto hindú de astronomía tiene un capítulo sobre conjunciones planetarias. Un planeta podría ser derribado o vencido completamente, y la victoria en este encuentro es usualmente el planeta Venus. Una juntura de los planetas es llamada yuga en la astronomía hindú; las edades del mundo son también llamadas yugas.

La asociación del planeta Marte con el lobo es también común. En Babilonia, uno de los siete nombres para Marte era lobo. Un dios egipcio con la cabeza de un lobo rondó la tierra. Los romanos usaron al lobo como el símbolo animal para Marte. La mitología eslava tiene un dios en la forma de un lobo, Vukadlak, quien devoró al Sol y a la Luna, En la épica Islandesa, La Edda, el dios que oscurece el Sol es el lobo Fenris, quien batalló a la serpiente Midgard arriba en los cielos.

Un mapa astronómico chino cita antiguas fuentes diciendo “una vez Venus corrió hacia la Estrella-Lobo.”

EVIDENCIA DE LA NATURALEZA

En “La Tierra en Levantamiento", Velikovsky excluía todas las referencias a la literatura antigua, tradiciones y folklore:
Esto yo lo hice con intención, para que los críticos descuidados no puedan denigrar el trabajo entero como cuentos y leyendas. Piedras y huesos son los únicos testigos.
Por toda la costa de Alaska hay grandes montones de huesos rotos de animales extintos mezclados con árboles desraizados y la ocasional punta de lanza de roca. Cuatro capas de ceniza volcánica pueden ser encontradas en estos remanentes de árboles astillados y cuerpos desmembrados. En las regiones polares de Siberia y en las islas árticas hay colinas de madera rota apilada cientos de metros de altura y más allá, colinas de huesos de mamut cementados juntos por arena congelada.

En una isla, los huesos de estos animales fueron encontrados junto con árboles fosilizados, hojas y conos, también fosilizados. Cuando el mamut vivía en Siberia había allí abundante vegetación.

Spitsbergen está casi a 79 grados norte; sin embargo han sido encontradas allí flores fósiles, corales y capas de carbón de treinta pies de ancho. Antártica es conocida por tener yacimientos de carbón a una latitud de 85 grados. Para que este carbón se halle formado, las regiones polares deben de haber tenido grandes bosques en el pasado.

¿Cómo pueden ser explicadas estos relativamente recientes cambios súbitos en el clima de la Tierra, y una simultáneamente extendida destrucción de especies de plantas y animales?

La violencia de esta destrucción puede ser vista a través de Europa occidental, donde cada grieta importante de roca está llena con los huesos de animales, astillados y estrellados en fragmentos. Una colina de 1,400 pies en Francia tiene encapsulados los remanentes de mamuts, renos, caballos y otros animales. América tiene camas de huesos fósiles conteniendo 100 huesos por pie cuadrado, depositados en la arena. Algunos de estos tienen más de 200 pies de altura. Las colinas de los Himalayas y Burma contienen similares capas de huesos. En China, entre estos huesos fracturados, fueron encontrados los esqueletos de siete humanos.

Los tipos europeos, melanesios y esquimales yacían juntos. Especies extintas y existentes de animales han sido encontrados mezclados juntos en depósitos ingleses.

REGISTROS

La teoría convencional de procesos geológicos lentos y uniformes no puede explicar estos depósitos—en vez de esto, son evidencia de importantes catástrofes que ha golpeado al planeta.

Velikovsky sugiere una gigantesca ola de marea la cual engulló al mundo que pudo arrasar, y acarreó plantas y animales sobre grandes distancias y las estrelló inter mezcladas a tumbas comunes. Esto y la transformación del clima de la Tierra son explicados como consecuencias del rápido cambio del eje terrestre provocado por una colisión cercana con otro planeta.

El registro geológico cuenta de una historia similar a lo que los paleontólogos han desenterrado. A 1,400 pies (400 metros) de altura en los Andes hay marcas de rastros de agua alta alineadas con conchas marinas sin desintegrar. Hay muchas ruinas rodeadas por terrazas para el cultivo en el lado oeste de los Andes.

En el lado este, las terrazas continúan más allá de la línea permanente de nieve. Antes de que la última capa de lava se extendiera sobre Columbia, donde estaban asentamientos humanos, cuyos remanentes han sido encontrados. Una conclusión a la que se ha llegado es que las montañas de los Andes fueron levantadas en tiempos bastante recientes por fuerzas inimaginables.

El suelo marino alrededor del globo también atestigua flujos de lava y ceniza volcánica que cubrieron un suelo marino violentamente cambiado, mientras las altísimas olas de marea arrasaban los continentes. Alguna vez hubo tierra seca y playas en muchos lugares donde ahora está el Océano Atlántico. El fondo de los mares muestra que la Tierra ha sido regada con meteoritos a una muy grande escala, dejando depósitos de arcilla ricos en níquel, radio y hierro.

Cuando el eje de la tierra fue cambiado por la interacción de los campos magnéticos de la Tierra, se formaron remolinos de corrientes magnéticas en la atmósfera. Estos generaron gran calor y derritieron las rocas en la superficie. Al enfriarse esta roca, se reformó con una polaridad magnética diferente a los estratos circundantes.

Por todo el mundo, formaciones similares locales de rocas son encontrados con su polarización magnética revertida. Para que esto fuera el caso, el campo magnético de la Tierra debe de haber sido revertido cuando fueron formadas estas rocas. También, rocas con esta polaridad invertida son mucho más fuertemente magnetizadas. También, las rocas con esta polaridad invertida son mucho más fuertemente magnetizadas de lo que solamente el campo magnético de la tierra pueda explicar.

¿Porqué la actividad volcánica era tan común en el pasado reciente? ¿Cómo fue levantado el suelo marino y bajado alrededor de todo el globo?

En tiempos tempranos, cuando el eje terrestre cambió, la inercia del aire y el agua causaron huracanes y maremotos; el estrés sobre el planeta causó volcanismo y un flujo de magma, enviando hacia arriba nubes de ceniza volcánica que arrojaron un manto de oscuridad sobre un mundo sin sol.

El calor generado por estas fuerzas evaporó mares. En algunos lugares, los torrenciales aguaceros formaron grandes corrientes, corriendo a través de fisuras recientemente abiertas en la costra terrestre, las cuales repentinamente erosionaron el paisaje. En otras partes, cayó nieve y cubrió la tierra con capas continentales de hielo. En los polos, una permanente cubierta de nieve creció al enfriarse la tierra.

Los cambios climáticos, cubiertas de hielo, formación de montañas y le orientación magnética revertida de las rocas son explicadas por la teoría de de la catástrofe cósmica de Velikovsky. Sin embargo, el punto de vista aceptado de la historia geológica de la Tierra es conocido como uniformitarianismo (uniformitarianism); donde los trabajos graduales de las fuerzas naturales han producido el mundo como lo conocemos. No es necesario decirlo, que Velikovsky despertó una gran controversia en la geología, como lo había hecho previamente en la arqueología y la astronomía.

Los defensores del uniformitarianismo tuvieron aversión de las ideas de Velikovsky, por lo menos tanto como sus científicos seguidores lo han tenido.

VELIKOVSKY ATACADO

La publicación de Mundos en Colisión causó una violenta reacción; los astrónomos por todas partes denunciaron y denigraron el libro. Ellos amenazaron boicotear al editor, Macmillan, quien fue forzado a retirar el libro de circulación. Bajo presión, Macmillian transfirió los derechos de publicación a Doubleday, que no tenía un departamento para libros de texto y quien quemó las copias no vendidas.

En revisiones en diarios respetables y declaraciones públicas, los académicos y científicos aun criticaron algunos de los trabajos de Velikovsky antes de que alguien hubiera leído el manuscrito. Se sostuvieron conferencias para mostrar que las teorías de Velikovsky eran erradas.

Velikovsky murió el 17 de noviembre de 1979, a la edad de 84 años. Mientras más se aprende acerca de nuestro sistema solar, algunos científicos han llegado a la conclusión que sus teorías pudieran entrar en conflicto con las ideas aceptadas, pero no realmente entran en conflicto con los hechos.

LEVANTÁNDONOS DE LA AMNESIA

Velikovsky teorizó que la humanidad sufre de una amnesia colectiva en el tema de catástrofes. Como reacción a la repetida casi-destrucción de la civilización humana, ha quedado una profunda cicatriz en le psiquis humana. Aunque el sistema solar ha sido estable durante 2,700 años, el observa un ciclo de 700 años en la conciencia humana colectiva.

La Cristiandad en el primer siglo D.C., y el Islam en el séptimo siglo, ambos fueron fundados por visiones apocalípticas de la transformación del mundo por el fuego. El siglo catorce fue el tiempo de la Muerte Negra y la Guerra de los Cien Años, la cual redujo la población de Europa Occidental por dos tercios.

El temor de Velikovsky era que en el siglo veintiuno este trauma sería recreado por la humanidad, quien está ahora en posesión de los medios para su propia destrucción.

Una examen de los hechos pudiera ayudar a la recreación en nuestra memora, cuya supresión podría ser la causa de gran violencia en nuestra historia

 

LOS LIBROS DE VELIKOVSKY
  • Mundos en Colisión, 1950
  • Edades en Caos, 1952
  • Tierra en Levantamiento, 1955
  • Edipo y Akhenaton, 1960
  • Pueblos del Mar, 1977
  • Ramsés II y su Tiempo, 1978
  • Humanidad en Amnesia, 1982
El diseño representado arriba es de Asiria, y tiene varios miles de años de antigüedad. Aquel de abajo es de la tribu de los Dogones y es contemporánea.

Los Dogones dicen que su figura de cola de pescado es de Sirio, y el astrónomo Temple afirma que el diseño Asirio muestra al mismo extraterrestre con una cola de pescado.