domingo, 20 de abril de 2014

Los mundos en colisión de Immanuel Velikovsky

Fuente:

http://sigloscuriosos.blogspot.com.es/2008/03/los-mundos-en-colisin-de-immanuel.html

Información:

domingo, 9 de marzo de 2008


Los mundos en colisión de Immanuel Velikovsky.

Probablemente, si hubiera que hacer el Top Ten de los libros más demenciales del entero siglo XX, "Mundos en colisión" de Immanuel Velikovsky estaría muy cerca de la cima. Velikovsky escribió un texto fascinante en que detalla cómo diversos eventos históricos y bíblicos fueron en realidad el resultado de distintos fenómenos celestiales, incluyendo la cuasi colisión de la Tierra con los planetas Venus y Marte. Para su desgracia, Velikovsky no intentó escribir con este material una novela de Ciencia Ficción, sino que trató de hacerlo pasar como una hipótesis científica. La comunidad científica se tomó esto muy a mal, quizás con demasiada prepotencia, y esto contribuyó a darle a Velikosvky un aura de sabio perseguido, cuando en realidad sus teorías son puro sainete.

Velikovsky nació en Vitebsk, Rusia, en 1895, en el seno de una familia judía. Mientras se mantuvo en el terreno de la Medicina y la Psicología fue ciertamente respetado, pero Velikovsky quería más. En 1939 empezó a prefigurar su destino, al escribir un libro en que argumentaba la tesis de que el histórico faraón Akenatón pudo bien ser el legendario Edipo. En 1950, después de ocho rechazos editoriales, pudo publicar su delirante "Mundos en colisión". Según reza este libro, hacia el siglo XV a.C. el planeta Júpiter eyectó un cometa, que pasó cerca de la Tierra y al alterar su órbita e inclinación axial (los famosos 23,5° del eje terrestre), causó una serie de cataclismos recogidos por la mitología mundial. El fastidioso cometa volvió a pasar 52 años después (siempre según Velikovsky) causando otra serie de catástrofes, antes de instalarse en órbita solar y transformarse en Venus. Pero no para ahí. Porque las idas y venidas de Venus habrían ocasionado que Marte se saliera de curso y pasara también cerca de la Tierra, originando una nueva ronda de cataclismos. El material que "fundamenta" las ideas de Velikovsky salió no de la Astronomía sino de la Mitología Comparada, claro está.

El material de Velikovsky ha sido sumamente atacado por la comunidad científica. Los astrónomos, aparte de hacer hincapié en que Venus no es como Velikosvky lo describe, señalaron que los movimientos planetarios descritos por Velikovsky violan buena parte de las leyes de la Mecánica conocidas. Después entraron en escena los estudiosos de la Mitología, que señalaron una serie de errores en el tratamiento del material (entre ellos, considerar el mito de Atenea surgiendo de la cabeza de Zeus como una prueba de la salida de Venus desde Júpiter, cuando en realidad Atenea equivalía a la romana Minerva, mientras que la romana Venus era en realidad Afrodita). Pero en el mismo 1950, Velikovsky obtuvo gran publicidad debido a la sobrerreacción del astrónomo Harlow Shapley, quien incluso llegó a orquestar una campaña para impedir que el libro fuera publicado; eso no lo impidió, por supuesto, pero dos meses de que Macmillan lo editara, lo transfirió a su filial Doubleday, que en ese tiempo estaba empezando a publicar su primera colección de... Ciencia Ficción (las novelas de Isaac Asimov, entre otras). Las ideas históricas y astronómicas de Velikosvky, aunque fundamentalmente erradas, con el tiempo demostraron ser una inspiración fundamental para las leyendas New Age de tipo "ángeles ayer, extraterrestres hoy".

No hay comentarios: