jueves, 21 de marzo de 2013

Ciudad perdida en el Amazonas - Ojo Científico

Fuente:

http://www.ojocientifico.com/3786/ciudad-perdida-en-el-amazonas

Información:


Ciudad perdida en el Amazonas


ciudad-perdida-en-el-Amazonas4.jpg
Existe una leyenda que habla sobre una ciudad escondida en lo denso de la selva del Amazonas. Muchos arqueólogos, antropólogos y aventureros han dejado su vida en esta peligrosa región para encontrar esta maravillosa ciudad de la cual se cree que fue rica, avanzada y con una población similar a las mayores ciudades medievales de Europa.

Ciudad escondida en el Amazonas

La leyenda de una ciudad asombrosa escondida en lo denso del Amazonas se remonta a los siglos de la colonización, cuando la eliminación de los nativos de América del Sur y la invasión europea por el territorio estaba en proceso.
Esta ciudad escondida ha sido nombrada de diferentes formas, algunos exploradores la han apodado Paititi, otros Ciudad de Z y otros simplemente la ciudad perdida del Amazonas. La ubicación postulada para esta gran ciudad es una región ubicada en las fronteras de lo que hoy conocemos como Brasil, Perú y Bolivia.
Durante muchos siglos se habló de esta ciudad como una cuna de civilización, con una organización avanzada y conocimientos en ingeniería que llegaban a la construcción de puentes, canales, caminos, edificios, grandes monumentos y mucho más.
La-ciudad-perdida-en-el-Amazonas2.jpg

Expediciones a la Ciudad de Z

Uno de los mayores problemas sobre las expediciones hacia la Ciudad de Z es que la naturaleza y los nativos de estas áreas no eran amistosos (hoy en día tampoco lo son), y muchos exploradores han muerto o desaparecido presa de ataques de animales, vegetales o humanos.
Percy Fawcett fue uno de los exploradores que dedicó toda su vida a la búsqueda de esta ciudad, y es que el mismo vivió gran parte de su vida estudiando esta región de América y la conocía como nadie.
La-ciudad-perdida-en-el-Amazonas3.jpgWIKIMEDIA COMMONS
Recordemos que hoy en día con las fotografías satelitales y todos los demás servicios de geolocalización parece casi inimaginable descubrir una ciudad entera escondida, sin embargo, hace 100 años la aventura, la emoción y la creencia de esta posibilidad era algo más que posible.
Percy Fawcett fue quien puso el nombre de Ciudad de Z ya que como se creía en aquel tiempo, el Amazonas era la última frontera, el lugar más inhóspito y peligroso donde un europeo podía estar. Esta densa selva esconde misterios hasta el día de hoy y ya son tantos los que se han perdido en ella que las exploraciones cada vez deben tomarse con más seriedad.

La existencia de la ciudad perdida

Varios escritos del siglo XVII y XVIII hablan de viajeros que encontraron la ciudad y volvieron para contarlo. Sin embargo, la ciudad nunca pudo ser confirmada. Estos viajeros hablaban de una ciudad rica y fértil, escondida en lo denso del Mato Grosso.
Un hecho relevante de la historia es una serie de documentos jesuitas escritos por un explorador llamado Andrea López en el año 1600. En estos documentos se habla sobre el hallazgo de la ciudad, llena de oro, plata y joyas. López dice haber avisado al Papa de su descubrimiento, sin embargo, esto no pasó más allá del Vaticano, así que es de suponer que la ubicación exacta de Paititi fue mantenida en secreto.
La-ciudad-perdida-en-el-Amazonas.jpgDAVID GRANN'S THE LOST CITY OF Z
La leyenda de Paititi también ha sido conectada con la ya conocida historia de El Dorado, sin embargo, ambas tienen ubicaciones diferentes e historias diferentes. Historias como la de La Ciudad de los Césares también ha sido conectada con estas ya que las mismas son parte de la mitología de América del Sur.